EN EL QUE SE VAN DE PINTXOS

¡Buenas tardes!

A menudo me pasa o me ha pasado que amigos y conocidos de fuera de Donosti me pregunten cosas del estilo de: ¿dónde podría comer si voy a Donosti? ¿conoces algún sitio barato y bueno en el que comer en tu ciudad?

¡Por sitios donde comer va a ser en Donosti! Aunque cada jueves los donostiarras nos dejemos caer por el clásico pintxo-pote (día de pintxos a 1 E y bebida a 1 E), lo cierto es que en nuestra ciudad hay infinidad de bares y tabernas en los que sirven fantásticos pintxos y que tenemos aún sin explorar. Por eso, y porque los que no sois de aquí conozcáis un poquito más de la gastronomía vasca, hoy os acerco un tour de pintxos que podríais hacer si os acercáis a Donosti. Los bares que os presento están sobre todo por lo viejo, la parte más antigua de la ciudad, y a pesar de que los precios oscilan entre 3 y 4 euros por pintxo, creo que merece la pena darse un caprichito de vez en cuando.

  1. La cuchara de San Telmo. Este sitio es sin duda uno de mis favoritos. Suele estar abarrotado de gente vayas el día que vayas, síntoma de su calidad y popularidad. El servicio es estupendo y personal, y además sorprendentemente rápido. El precio aproximado por pintxo son 4 euros, pero he de decir que es de los más caros que encontrareis.  Aquí, el foie con compota de manzana es de otra galaxia, y una de sus especialidades. Lo sirven sobre una rodaja de pan y bañado en una deliciosa salsa. Para chuparse los dedos. El risotto es también absolutamente fantástico.

aitorpintx

srjynrs

sryjs

zyrnaynj

adrtjaak2. Zeruko. Situado a la entrada de la parte vieja, su nombre lo dice todo: “del cielo”. Y es que es entrar y automáticamente sentirte indeciso por tener que elegir qué vas a tomar. La iluminación es más viva que en el primero y su distribución muy moderna, también al contrario que el anterior, que es más clásico. Estupendo para venir en pareja o con amigos, y es algo más barato que la Cuchara de San Telmo. De calidad, ni hablamos. Juzgad vosotros mismos.

djs

seryj

serjs

srjyes

srjsrk

3. Giroki. Los donostiarras habéis pasado mil veces por esta calle y seguro que muchos de vosotros ni lo habéis visto. Está pasado el Juantxo (por cierto, sitio típico de bocadillos de tortilla de patata que tampoco deberíais perderos si venís a la ciudad), y es pequeño pero cuco. Con paredes de ladrillo y decorado con madera y mucho gusto, este es sin duda el que mejor presenta esa relación calidad precio que todos (sobre todo los jóvenes) buscamos. A 3´50 E pintxo y copa de lambrusco, es de lo más barato que he encontrado por la ciudad.

rtksy

srjnej

sertjerk

serjwej

rhtj4. El Tamboril tampoco defrauda a sus visitantes. Sus “txanpis” (champiñones), son realmente buenos, recomendables especialmente si te gustan. Acompaña este pintxo de un buen vino y no te arrepentirás de haber venido. Asegurado.

seryjarya5. Ganbara. Extraordinario. Clásico y de estilo rústico, este local sigue siendo desde su creación, hace 25 años, un referente entre los bares de pintxos de la capital guipuzcoana.

serjyaej

srtja6. La Cepa. Es uno de esos lugares que no necesita presentación porque habla por sí solo. Una de las paradas obligatorias del clásico “poteo” tanto para los habitantes de la ciudad como para sus visitantes. Su selecta colección de vinos redondean una carta magnífica que te dejará sin respiración.

drjara

Bueno, y esto es todo por hoy. Os he dado algunas ideas que espero que os resulten interesantes y útiles si no las conocíais y un buen recordatorio en caso de que sí. Yo me despido, pero os recuerdo una cosa: ¡lo mejor de un buen pintxo es siempre la compañía!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s